Biotecnología, la tecnología aplicada a la ciencia




TECNOLOGÍA APLICADA






En los medios de comunicación es habitual escuchar hablar de células madre, alimentos mejorados genéticamente o ingeniería genética. Todos estos conceptos están relacionados con la biotecnología, quizás por ello sea una de las carreras más de moda.


? Acceso desde Bachillerato: Científico-Técnica y Ciencias de la Salud (Vías preferentes)
? Acceso desde Formación Profesional: Técnico Superior (T.S.) en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, T.S. en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, T. S. en Industria Alimentaria, T.S. en Análisis y Control, T.S. en Fabricación de Productos Farmacéuticos.

La Biotecnología es el estudio de las células vivas y sus interacciones con otras sustancias y microorganismos, con el fin de crear o mejorar productos útiles como los alimentos o los medicamentos.

La Biotecnología no es una ciencia tan nueva como algunos puedan imaginar. Ya hace mucho tiempo que los hombres utilizamos los procesos biológicos para mejorar productos destinados al consumo humano, como por ejemplo cuando hace 21 siglos los chinos utilizaban polvo de crisantemo como insecticida. Ellos ya estaban usando procesos biotecnológicos.

PROGRAMA ACADÉMICO
La carrera de Biotecnología es multidisciplinar ya que un biotecnólogo debe tener conocimientos de biología, de química y de ingeniería, sin olvidarse de las matemáticas que son fundamentales en cualquier estudio con una fuerte base tecnológica. Como ves, estos estudios no son pan comido.

La carrera de Biotecnología está estructurada en dos ciclos. 
En el primer ciclo se adquiere una formación en el ámbito de:
? la biología, con materias generales como Biología Celular, Fisiología, Microbiología y Genética
? la bioquímica, cursos de Bioquímica y de Biología Molecular
? la química que se estudia como asignatura general, complementada con una asignatura específica de Química Orgánica
?las ingenierías, las asignaturas básicas de Fenómenos de Transporte y Procesos de Separación
? las matemáticas, desde el Álgebra y Cálculo hasta la Estadística y los Métodos Numéricos

En el segundo ciclo se profundiza en algunas de las materias centrales de la titulación, con asignaturas como Tecnología del ADN Recombinado, Diseño de Biorreactores, Química e Ingeniería de Proteínas, Técnicas de Cultivos Celulares o Procesos y Productos Biotecnológicos. También se adquieren conocimientos de otros ámbitos, como Economía y Gestión de Empresas, Biotecnología y Sociedad, y Aspectos Legales de la Biotecnología, muy convenientes para entender y contextualizar el impacto de la Biotecnología en el mundo y en nuestra sociedad.



¿Qué es la tecnología biológica, y quién la descubrió?

también llamada la biotecnología, son el conjunto de aplicaciones que tiene el conocimiento científico sobre los seres vimos. Esta rama tecnológica es multidisciplinaria, es decir que participan muchas ramas del conocimiento en su desarrollo como la agronomía, la química, la virología, la genética y muchas otras. Hace unos diez mil años nuestros ancestros tomaron las semillas de plantas comestibles y las replantaron en otros lugares para así encontrar más alimentos en los recorridos de sus vidas nómadas. Esa es la primera aplicación tecnológica de un conocimiento biológico del que se tenga alguna evidencia. Luego existen evidencias de que se seleccionaba el ganado para su crianza y luego vienen un gran cantidad de conocimientos diferentes. Ya más modernamente son tres los acontecimientos que marcan una gran diferencia entre la tecnología biológica antigua y la moderna. El primero es el uso del microscopio por Leeuwenhoek para ver los microorganismos, aunque digan que fue Galileo o los hermanos Jansen quienes lo inventaron, es en realidad Leeuwenhoek quien hace del microscopio un objeto verdaderamente útil, los otros terminaron en museos. El otro acontecimiento es el descubrimiento de las vacunas por el muy ingenioso médico rural de Inglaterra, Edward Jenner. Por último el redescubrimiento de las leyes de Mendel por Hugo de Vries, botánico holandés, junto a Carl Correns y Erich von Tschermak. Muchos dirán que está lo de la molécula de ADN y demás cosas, pero sin los aportes de ellos todo lo demás sería imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario